domingo, 16 de junio de 2013

LA CASA DE EMPEÑOS Y EMPEÑOS A LO BESTIA



LA CASA DE EMPEÑOS Y EMPEÑOS A LO BESTIA
TELETIERRA

LA CASA DE EMPEÑOS

Los responsables de la emisión española, explican así el programa:

Viajamos hasta Las Vegas para contar todo lo que sucede en una casa de empeños. Desde las historias que esconden los objetos hasta las razones que llevan a sus dueños a desprenderse de ellos a cambio de dinero. 
En el "Gold&Silver Pawn Shop", tres generaciones de la familia Harrison - el abuelo Richard, Rick hijo y Corey, el nieto - gestionan conjuntamente el negocio familiar al que llegan todo tipo de objetos: una espada Samurai del siglo XVI, un anillo de la Super Bowl o un cuadro de Picasso. Podremos ver desde el intento de Rick de restaurar una máquina expendedora de refrescos para convertirla en una moderna pieza de coleccionista, hasta como Corey se verá obligado a disparar una pistola de unos piratas del siglo XVII para comprobar que es auténtica.

Los protagonistas de "La casa de empeños"

EMPEÑOS A LO BESTIA

Los responsables de la emisión española, explican así el programa:

"American Jewelry and Loan" es una de las casas de empeño más importantes de Detroit. En ella se puede empeñar cualquier objeto, incluso los más grandes y los que tienen difícil salida. Este espacio sigue las historias de los vendedores y los propietarios del negocio. Un monstruo de más de 4.000 metros cuadrados donde trabajan 45 empleados. Con sus caras de sorpresa al ver los disparatados objetos que a veces les lleva la gente para empeñar, y con sus discusiones sobre la manera de llevar el negocio. Los empeños más increíbles, las discusiones más salvajes, todo tiene cabida en "Empeños a lo bestia".

Sus sonrisas son inversamente proporcionales a sus ofertas

LA CASA DE EMPEÑOS contra EMPEÑOS A LO BESTIA

-"La casa de empeños" se estrenó en Estados Unidos en julio del 2009 mientras que "Empeños a lo bestia" lo hizo en diciembre del 2009.

-En ambos programas, los dueños y altos cargos de las tiendas son varias generaciones de familiares. 
En "La casa de empeños" topamos con 3 generaciones:  el abuelo (Richard Harrison), el padre (Rick Harrison) y el nieto (Corey Harrison, al que llaman Big Hoss).
En "Empeños a lo bestia" encontramos 2 generaciones:  el padre (Leslie Gold, más conocido por Less) y sus dos hijos (Seth y Ashley).


-Las diferencias son notables entre ambos programas.

La más sobresaliente quizá sea el tono que emplea cada uno:

En "La casa de empeños" el tono es instructivo y simpático. Incluso cuando hay alguna discusión, se hace de manera suavizada. Podría decirse que sería un programa apto para toda la familia.

Por contra, en "Empeños a lo bestia" prima la discusión y la pelea más vulgar. El tono es agresivo. Los insultos se sucederán a lo largo de todo el programa entre clientes y dueños de la tienda. De hecho, la intervención de los "guardias de seguridad" echando a clientes es marca de la casa. Sería un programa apto para mayores de 18 años.

Ashley, peleando a menudo con Seth y los clientes

En la tienda de "La casa de empeños" veremos pasar objetos históricos y artísticos de muchas épocas, con la aparición de expertos profesionales que ofrecerán datos sobre ellos al espectador, a los dueños de la tienda y al dueño del artículo. Y se hace de forma amena e interesante.

En la tienda de "Empeños a lo bestia" los artículos son más mundanos y actuales. Cuando llega algo antiguo, no se hace mucho hincapié en su historia sino en su valor monetario, por más que Less hable a veces de su colección privada sobre objetos de Detroit. Aquí no hay expertos historiadores sino empleados que hacen el juego ante los dueños ofreciendo precios bajísimos (haciendo casi el papel de poli bueno, poli malo).


En la tienda de "La casa de empeños", la mayoría de clientes son de raza blanca.
En la tienda de "Empeños a lo bestia", la mayoría de clientes son de raza negra.


Rick Harrison parece un tipo campechano y simpático en el trato. 
Less Gold parece un tipo atento... mientras permitas que saque el máximo beneficio contigo.


-Digámoslo claramente:  

Los dueños de la tienda en "La casa de empeños" caen bien al espectador. Los posibles desacuerdos entre ellos no caen en el enfrentamiento directo, no hay palabrotas y al final se resuelve casi todo. El trato a los clientes es amable. 

Los dueños de la tienda en "Empeños a lo bestia" caen antipáticos al espectador y se llevan a matar,  especialmente los dos hermanos, que continuamente se disputan el papel de "segundo" en la tienda. Seth  estaría encantado de dar la patada tanto a su hermana como a su padre. Parecen buitres a la espera del menor fallo para despellejarse entre ellos. El trato a los clientes deja bastante que desear. Fácilmente se llega al conflicto con ellos y el maltrato verbal es mutuo. Esto ayuda al éxito del programa.

Aunque se lanzan indirectas, en el fondo se llevan bien

-Imaginemos que somos un cliente y necesitamos vender un artículo. ¿A cual de las dos tiendas iríamos?

Respuesta:  Dejando aparte que como casa de empeños, nos van a ofrecer en ambos sitios mucho menos de  su valor real, la decisión estaría clara.
En "La casa de empeños" nos darían más dinero que en "Empeños a lo bestia". Las ofertas que hace Rick a sus clientes son mucho más generosas que las del avaro Less.

Los de "American Jewelry and Loan" (Empeños a lo bestia) primero te preguntan cuánto pides por el artículo o cuánto necesitas y una vez respondes, te ofrecerán 20 veces menos de lo que pretendes obtener. Las ofertas que hacen muchas veces Less, Seth o Ashley causan vergüenza ajena, por lo ridículas que son. ¿Y por qué lo hacen? Porque, por desgracia, hay gente necesitada que termina aceptándolas. Si todos las rechazaran, no ocurriría. Lo peor es que encima los dueños todavía presumen de ayudar a la gente. ¿? Encima, cuando regatean y el cliente baja considerablemente su pretensión, ellos se quedan anclados en sus pobres ofertas, en lugar de incrementarlas para acercar las dos cantidades.


-Otros aspectos:

En "Empeños a lo bestia" destacan los tipos enormes que hacen de guardias de la tienda o guardaespaldas de los dueños, que siempre se apoyan en ellos para enfrentarse con los clientes más difíciles o violentos.
En "La casa de empeños" también los hay pero no se suelen ver por no participar activamente en el programa.

En "La casa de empeños" destaca el amigo de Corey, Austin Russell, al que llaman "Chumlee", por lo extravagante y pocas luces que parece tener. Aunque cae bien.
También destaca un experto en restauración de maquinaria, Rick Dale, que deja en pañales al mismísimo   MacGyver:  le entregas un amasijo de hierros oxidados y al poco tiempo te lo convierte en un artículo de coleccionista que parece recién salido de fábrica. Salvará a Rick y a su hijo en muchas ocasiones, ante  compras arriesgadas.

En "Empeños a lo bestia", más que los artículos, son sus clientes raros y conflictivos los que llaman la atención del espectador. Y otra curiosidad: con tanto dinero como tienen, ¿por qué parece que siempre llevan la misma ropa en todos los programas?



LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS DE LA SEMANA: