sábado, 20 de marzo de 2010

JOHN RITTER, EL ENTRAÑABLE JACK TRIPPER DE "APARTAMENTO PARA TRES"



TELETIERRA
JOHN RITTER, BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA
Actor estadounidense, nacido el 17 de Septiembre de 1948, en Burbank, California, y fallecido el 11 de Septiembre de 2003.
Su verdadero nombre era Jonathan Southworth Ritter.
Aunque sus padres eran famosos (el cantante y actor country Tex Ritter y la actriz Dorothy Fay; se casaron en 1941), no fue hasta que se encontró estudiando arquitectura y psicología en la universidad de Southern California cuando dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación (según cuentan, fue la actriz Nina Foch quien lo motivó a asistir a las clases de actuación).
Corría 1966 cuando apareció como concursante en el programa "The Dating Game", donde ganó un viaje al Lago Havasu, en Arizona. Poco tiempo más tarde decidió tomar clases de interpretación y en 1971 se graduó en Arte Dramático, además de estudiar actuación en el "Comedy Workshop".
Entre 1968 y 1969 intervino en sus primeras obras teatrales estrenadas en Gran Bretaña, Escocia, Holanda y Alemania, donde entretuvo a las tropas norteamericanas. Estudió luego con Stella Adler y en la Escuela de Comedia de Harver Lembeck.
Tras aparecer en pequeños papeles en sitcoms, hizo su debut en el cine con la comedia familiar "The Barefoot Executive", con Kurt Russell, en 1971.

JOHN RITTER, CON UNA SONRISA

Sus primeros pasos en televisión se dieron a principios de los setenta, con intervenciones de un episodio en series, algunas de gran repercusión, tales como "Medical Center", "Kojak", "MASH", "The Bob Newhart Show", "Mary Tyler Moore", "Starsky y Hutch" o "Los Walton".
Con "Nickelodeon" debutó en una película de gran presupuesto, comedia de Peter Bogdanovich, con Ryan O'Neal, Burt Reynolds, Tatum O'Neal, Stella Stevens y M. Emmet Walsh.
En 1975 Ritter fue elegido entre cincuenta candidatos para protagonizar una nueva telecomedia. La serie tardó más de un año en salir al aire, pero cuando lo hizo tuvo un rotundo éxito. "Three's Company" (en España se tituló "Apartamento para tres") narraba las simpáticas ocurrencias de un estudiante de cocina (Jack Tripper) que se hacía pasar por gay (nada más lejos de la realidad, ya que era un incansable conquistador de cuanta chica guapa se cruzase en su camino) para compartir un apartamento con dos chicas (Joyce DeWitt y Suzanne Somers). La serie aguantó en antena hasta 1984 y John ganó un Emmy y un Globo de Oro por su labor.

En 1984 retomó su papel de Jack Tripper en la sitcom "Three's a Crowd", spin off de "Apartamento para tres" (que a su vez era un remake de "El nido de Robin", la prolongación de "Un hombre en casa") que retomaba la historia de amor que Jack tenía en los últimos episodios de la serie original con la guapa Vicky Bradford (Mary Cadorette), junto con la que decidía compartir su vida y montar un restaurante. Esta nueva propuesta sólo se mantuvo una temporada en antena, finalizando en 1985.

JOHN RITTER EN APARTAMENTO PARA TRES, JUNTO A JOYCE DEWITT

Sin duda "Apartamento para tres" fue la labor por la que muchos de sus fans le recordarán para siempre. En España, John Ritter fue doblado por José Luis Gil y más tarde por Fernando Acaso.
Otros trabajos suyos fueron: "Hero at Large" (1980), "In Love with an Older Woman" (1982), "Real men" (1987), "Skin Deep" (1989), "Problem child" (1989), "It" (1990), "The Dreamer of Oz" (1990), "Problem Child 2" (1991), "Stay Tuned" (1992), "North" (1994), "Sling blade" (1996), "A gun, a car, a blonde" (1997), "La novia de Chucky" (1998), "Terror Track" (2000), "Man of the year" (2002), "Bad Santa" (2003).


Se casó dos veces: la primera con la actriz Nancy Morgan, en 1977 (matrimonio que duró hasta 1996 y en el que tuvo 3 hijos: Carly, Tyler y Jason) y posteriormente con la actriz Amy Yasbeck en 1999, hasta su fallecimiento en 2003, con la que tuvo a su hija Stella.
Trabajando en la serie "No con mis hijas" (8 Simple Rules for Dating My Teenage Daughter) sintió un profundo dolor que lo llevó directo al hospital. Lamentablemente, John falleció a las pocas horas. La causa de su muerte fue por una disección en la arteria aorta, resultado de una enfermedad congénita no diagnosticada. El suceso motivó que su hermano (Tom) se hiciera pruebas sobre la misma enfermedad y tomara las medidas oportunas para evitar la misma suerte que John. Se da la circunstancia de que su madre murió dos meses después del trágico suceso, el 5 de Noviembre del 2003, a la edad de 88 años. Su padre había fallecido a los 68 años, el 2 de Enero de 1974.




JOHN RITTER, UN ACTOR QUE NOS REGALÓ SONRISAS


LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS DE LA SEMANA: